CDTI integra el esquema de Tax Lease para su programa Innvierte
CDTI permitirá a las empresas beneficiarias del programa acceder a mecanismos fiscales de financiación complementaria como el tax lease.
Tras la vuelta de Semana Santa, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha captado la atención del ámbito tecnológico con una comunicación que promete cambiar las reglas del juego para emprendedores y startups tecnológicas en España.
El CDTI ha anunciado una inversión prevista de 125 millones de euros para el año 2024, destinada a fomentar el ecosistema de emprendimiento tecnológico del país. Este esfuerzo se suma a una serie de medidas diseñadas para propulsar a las startups españolas a la vanguardia de la innovación y el desarrollo tecnológico.
Dentro de este conjunto de iniciativas, una ha capturado particularmente nuestra atención: la integración de esquemas de Tax Lease dentro del programa Innvierte. Según la nota de prensa emitida por el CDTI, esta medida permitirá a las empresas beneficiarias del programa acceder a mecanismos fiscales de financiación complementaria, tales como el tax lease o tax equity. Este enfoque no solo facilitará la adquisición de capital en un mercado caracterizado por la escasez de liquidez, sino que también garantizará la retención de la propiedad intelectual de los proyectos de I+D una vez concluida la actividad de las agrupaciones de interés económico (AIE).
Es importante destacar la revitalización de la línea Innvierte Fondo de Fondos. Reactivada tras su funcionamiento entre 2013 y 2016, esta línea se centra ahora más que nunca en el impulso de vehículos de inversión que promuevan la creación de equipos y fondos especializados en diversas tecnologías y fases de desarrollo. El objetivo es claro: mitigar los efectos limitantes de la pequeña escala de los fondos sobre el crecimiento de las empresas participadas y facilitar el flujo de inversiones hacia los proyectos de mayor riesgo. La nueva estructura de Innvierte Fondo de Fondos, con un enfoque decidido en tecnología y en sincronía con la estrategia global de Innvierte, prevé inversiones indirectas a través de fondos de capital riesgo, adoptando un enfoque de convocatoria abierta y priorizando las inversiones en empresas españolas en cualquier fase de desarrollo. Con un compromiso mínimo de Innvierte de 10 millones de euros en fondos que alcancen al menos los 50 millones de euros, esta línea busca posicionarse como inversor ancla, contribuyendo con un 10-15% del total de compromisos en cada fondo.
Además, el CDTI ha introducido nuevos criterios para sus inversiones estratégicas, estipulando rondas de inversión de al menos 30 millones de euros y una participación mínima de Innvierte de 10 millones. Este ajuste está diseñado para evitar que las operaciones de socios industriales culminen en fusiones y adquisiciones que, apalancándose en Innvierte, pospongan la integración en vistas de una futura compra por parte del socio industrial.
Estas medidas de fomento en el ámbito inversor de I+D prometen un impacto significativo en varios frentes: movilización de financiamiento hacia el sector tecnológico, formación de equipos altamente profesionales, transferencia de conocimiento del sector público al privado, aumento de la visibilidad de oportunidades de negocio en tecnología, impulso a la innovación en áreas tecnológicas emergentes, generación de empleo cualificado, y, por último, un avance en sostenibilidad y beneficios sociales derivados de la innovación.
Este anuncio es especialmente relevante en el contexto del reciente nombramiento de José Moisés Martín Carretero como Director General del CDTI, el pasado 30 de enero. Bajo su liderazgo, la entidad se muestra decidida a explorar y adaptar todas las herramientas posibles que contribuyan a la financiación privada del sector I+D, en aras de potenciar el desarrollo tecnológico español a nuevos niveles de excelencia.
En Andrómeda Innovación, recibimos con entusiasmo este avance y celebramos la inclusión del Tax Lease como un mecanismo fundamental para apoyar a las empresas e investigadores que trabajan incansablemente en el avance del sector tecnológico en España. Este es, sin duda, un paso significativo hacia el fortalecimiento y la consolidación de nuestro sistema de I+D, marcando el inicio de una nueva era de oportunidades para el emprendimiento tecnológico en el país.